Más personas prefieren la renta antes que adquirir un inmueble
Las tendencias en el sector inmobiliario es algo que debemos tomar en cuenta para desempeñarnos de manera óptima y ofrecer a los potenciales clientes soluciones adecuadas a sus necesidades; el ejemplo más claro es la digitalización del sector que empezó como un elemento que diferenciaba a algunas agencias y se ha convertido en un rasgo indispensable para todos los que formamos parte de la industria inmobiliaria.
En fechas recientes y con base en el Informe de Coyuntura Inmobiliaria (INCOIN) se ha visto una predisposición al alza en la preferencia de las personas para rentar un inmueble antes que adquirirlo; en concreto, al finalizar el año 2021 el 62% de la población optaba por adquirir una vivienda propia, mientras que la vivienda para alquilar un 21,1%, esto se contrasta con el año anterior 2020 donde el 75% prefería una casa propia y un 15% las viviendas alquiladas.
Estos resultados nos hablan de una tendencia marcada a rentar más y adquirir menos promovido principalmente por las altas tasas de interés en los créditos hipotecarios que hacen más difícil adquirir una vivienda y según expertos en el tema, esta condición podría mantenerse el próximo año e inclusive acentuarse todavía más.
A lo anterior, sumémosle que las viviendas aumentan su precio con el paso del tiempo y la inflación que merma el poder adquisitivo de las personas quienes están priorizando el pago de servicios básicos antes que pensar en adquirir un inmueble. La suma de estos factores aunados a otros más nos da como resultado un mercado en constante transformación, no nos sorprenda que la preferencia de rentar en lugar de adquirir vivienda se mantenga el próximo año.
Por ello es necesario estar preparados para estos escenarios y ofrecer las mejores soluciones para las necesidades de nuestros clientes.